[La mejor manera de aprender los Kana]

¿Y cual es? Ustedes se preguntarán…

220px-Piezas

 

Obviamente, no cuento yo, ni nadie, con la respuesta definitiva a esa pregunta, pero, si puedo responder a esa pregunta según mi no tanta experiencia.

 

 

Mi primer acercamiento a los kana fue tal vez hace unos 8 meses, cuando comenzaba a plantearme si de verdad estudiar el idioma, y como la gran mayoría lo habrán hecho, les di una “probaba”, un entre vaya, y traté de aprenderlos, de la manera “tradicional” como se aprenden las cosas hoy en día, a base de repetir y repetir y repetir, hasta que tu memoria comienza a interiorizarlo….fueron un par semanas en las que había aprendido, estudiando esporadicamente, casi todo el hiragana, no así el katakana, todo parecía no tan mal, aunque solía confundir y bastante unos caracteres parecidos entre si.

Pero todo cambió cuando deje el estudio un par de semanas por razones que no cabe mencionar, el caso es que al volver a ello, y tratar de leer los kana ya aprendidos, no recordaba casi ninguno, ¿fue el hecho de que no los había practicado lo suficiente? Tal vez, pero entonces lo dejé todo ahí.

Pasados algunos meses mas, decidí ahora ya con mas decisión, información, y demás, comenzar el estudio del idioma de una manera mas estructurada, utilizar algún método o herramienta, o quizás libro, mas apto para ello, y así es como conocí “Kana para Recordar” también conocido como Remembering the Kana, al menos su versión en ingles, pero para no hacerme el genio tomé la versión en español.

El libro hace uso de la misma técnica llamada mnemotecnia, hacer que tu cerebro relacione los caracteres con palabras que ya existen en tu cabeza, y relacionar esto con su orden de trazos; explicarlo me es algo no tan fácil, pero funcionó (para mi) de las mil maravillas, sin exagerar, no mentiré, porque no gano nada con ello, que en 3 días todos los caracteres, hiragana y katakana, estaban todos en mi cabeza, obviamente no era ya el amo del kana, pero todos estaban ahí, pero no de una forma sosa y bruta, sino como alguna especie de telaraña de palabras, conceptos o ideas clave que me hacían recordar con mayor fluidez que carácter era el que estaba viendo al verlo, el libro te hacia memorizar una palabra para cada silaba, cuyas iniciales eran la pronunciación de dicho carácter, todo esto dentro de una pequeña frase que no olvidarias fácil.

Un par de ejemplos que recuerdo:

 

め= mediodía = ME

メ=mercado=ME

ま=mama=MA

 

Y digo algunos que recuerdo, porque el libro lo menciona claro en algún lado, al iniciar el aprendizaje recordaras la palabra clave para que te lleve de la mano a recordar la lectura de ese caractér, pero llegará un momento en el que ya ni recordarás la palabra clave, solo queda una conexión entre el caractér y su lectura; ahora me es imposible recordar las palabras clave por ejemplo de は y se que es “ha”, de も y se que es “mo” etc. etc. Y a base de repasar, escribir algunas veces de vez en cuando los caracteres a mano regularmente, y leer los kana dejando alejado el romaji, es como ahora parecen claros aun después de meses, y en ocasiones sin repasarlos mucho, siguen firmes en mi cabeza.

Tal vez fuese en mayor o menor medida esta experiencia con este libro, que no dudé en tomar el libro que sigue la misma metodología pero para los kanji, ya haré una próxima entrada de ello, y de como me va con el estudio de los kanji.

Para finalizar esta entrada, recomendar desde mi opinión, este libro llamado Kana para Recordar, no es ningun libro para niños de esos que tratan de enseñar las cosas con juegos o cosas que te hacen gastar tiempo, odio esos libros o materiales, este es solamente un libro que te enseña de una manera distinta, y amigable a tu mente, tal vez hasta entretenido algunas veces, me divertí aprendiendo Kanas, debo confesarlo.

Así que si desean el libro en físico (sere sincero y diré que yo use “prestada” una copia digital de internet e.e) aquí les dejo el link para ordenarlo o conocerlo:

http://www.amazon.es/Kana-para-recordar-Hiragana-katakana/dp/8425423090

 

Enhorabuena!!

Anuncios

2 comentarios en “[La mejor manera de aprender los Kana]

  1. Hola darukeru! Hoy conseguí ese libro de “kana para recordar”. Estoy por comenzar a estudiarlo y la verdad que leer esta entrada fue genial, me inspira mucho más para meterme con todo en el estudio. La verdad que da un poco de cosa a simple vista tantos símbolos que uno no esta acostumbrado.
    Gracias por contar tu experiencia un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s